Cibermitanios

Top 100 2008 - Las mejores aplicaciones web del año

Las 100 Mejores Aplicaciones Web edición 2008
La lista de los mejores programas online de este año ya está completa. Como siempre, ha sido creada colaborativamente, rasgo que destaca a la web 2.0, y refleja casi dos millones de votos de los usuarios de Internet. Muchas cosas no han cambiado desde la lista del 2007, pero algunas sorpresas (para bien y para mal) llenan esta nueva lista alfabética de las mejores aplicaciones online.

CLICK EN EL ICONO () A LA IZQUIERDA DE CADA TÍTULO PARA ABRIR EL SITIO EN UNA NUEVA VENTANA/PESTAÑA.


MÚSICA, PODCASTS, AUDIOLIBROS...


Amazon MP3


Este servicio vende 2 millones de canciones en MP3 de alta calidad sin protección contra copias, entre otros productos que ofrece en su página principal. "Piratería legal".

BlogTalkRadio


Blog Talk Radio permite a los usuarios montar su propio programa de radio online usando sólo un teléfono y su navegador web. Es gratuito, pero lamentablemente inserta publicidad dentro del audio original.

eMusic


¿Qué puede hacer un sitio que se llame eMusic? Llenar tu reproductor de MP3 con canciones gratuitas y legales. Por su puesto, no encontrarás allí a las bandas más comerciales, pero es una buena alternativa para perder el tiempo.

Finetune


Uno de tantos sitios web que permiten descubrir nueva música definida según tus gustos y compartirla en forma de listas de reproducción con amigos imaginarios. También puede descargarse una versión de escritorio.

iLike


Otro servicio "2.0" de recomendación de canciones y artistas. Además de descubrir música, nos ayuda a descargarla con iTunes, buscar videoclips online y contactar gente que tenga gustos musicales similares para no sentirnos tan raros.

iTunes


Una aplicación ya popularmente consagrada para descargar y escuchar audio, incluyendo música y podcasting, y otros tipos de medios (cine, fotografías, libros, etc.). Permite comprar los archivos a través de su software de escritorio.

Last.fm


Y otra aplicación web para descubrir, oir y compartir música, dejando al usuario crear listas personalizadas e incluirlas en su blog o su cuenta de Facebook.

Live365


Directorio online con miles de radios gratuitas para escuchar mediante nuestro navegador o software especializado. Tan grande es su base de datos que inclusive Winamp y Windows Media Player utilizan este servicio para reproducir estaciones de radio.

Pandora


Lamentablemente sólo en U.S.A., Pandora.com ofrece un sistema de descubrimiento de música basado en los votos del público. Una alternativa disponible para el mundo de habla hispana es Deezer.

Zune


Mercado online de música, podcasting y video, con una gran velocidad de búsqueda y muestras gratuitas de 30 segundos para cada tipo de archivo multimedia, excelente para descubrir cosas nuevas.


NAVEGADORES WEB, PÁGINAS DE INICIO, LECTORES RSS...


Firefox


El indiscutible rey de los navegadores, que sigue a la cabeza gracias a hacer todo lo que Internet Explorer no hace: funcionar. Creado por los usuarios para los usuarios, Firefox tiene una extensa lista de razones para reemplazar a IE.

Google Reader


Lector de Feeds indispensable para el internauta actualizado, de la mano que está cambiando Internet: Google. Una forma diferente de explorar los contenidos de la gran red, simple, rápida, eficiente y totalmente en línea.

iGoogle


Otra herramienta indispensable para el adicto a la información. Usarlo como página de inicio es garantía para mantenerse informado dinámicamente. Distribuye en pestañas altamente personalizables todas las noticias y actualizaciones (feeds) de Internet.

Internet Explorer 7


El navegador que actualmente domina Internet en cuanto a cantidad de usuarios y de errores.

iPhone


En este caso se trata de un híbrido hardware-software, un sistema que causa revoluciones en el mundo para mantenerse conectado en cualquier lugar con un aparato que cabe en tu puño.

Maxthon


Aún no disponible en español, es el segundo navegador web más popular en países como China, donde acapara más del 30% del mercado. Gratis, sin limitaciones y muy seguro. Si alguna vez voy a China lo voy a usar.

My Yahoo


Otra página de inicio personalizable, al estilo iGoogle, con un look moderno y excelentes funcionalidades pero repleto de publicidad (aún donde no lo parece), como es costumbre de Yahoo!.

Opera


Uno de los más antiguos navegadores, lo cuál le confiere experiencia y fiabilidad. Utiliza el mismo sistema de pestañas que Firefox y el nuevo IE7, y posee un lector de correo electrónico incorporado, entre otras cosas muy útiles.

Safari


El doble de veloz que IE (e infinitamente más preciso), con navegación por pestañas, bloqueo de pop-ups, lector de feeds RSS y un buscador muy moderno dentro de sí mismo.

Windows Live Home


Combina en una página todos los productos web de Microsoft, como lo son Hotmail, Live Spaces, Live Calendar y Windows Live Messenger. Debe ser lo más parecido al Infierno.


COMPRA-VENTA ONLINE, PUBLICIDAD, CLASIFICADOS, FINANZAS...


Amazon


Uno de los primeros servicios para comprar de todo, desde libros hasta muebles, nuevos o usados. Destaca por su comunidad de usuarios, que suelen escribir resúmenes de los productos y les dan una apariencia confiable.

Craigslist


Craiglist es un completísimo sistema de anuncios clasificados gratuitos, dividido por regiones geográficas y rubros de interés, como es usual. Sus versiones hispanoparlantes aún no están del todo desarrolladas, pero sigue siendo la mejor alternativa.

eBay


Mercado online para comprar y vender cualquier cosa con tan sólo donar un pequeño porcentaje al sitio. A cambio, eBay se encargará del resto de los trámites, como el envío puerta a puerta y los pagos. Puedes ver DeRemate.com, en español.

Etsy


Es un mercado artesano-digital, es decir, un sitio web exclusivo para la compra-venta de bienes manufacturados. No acepta postales hechas con fideos (ya probé).

Google AdWords


Permite ganar dinero con publicidad contextual en tu sitio web o blog, o, a la inversa, gastarlo para promocionar tu producto en sitios con temáticas relacionadas a él.

Kayak


Como Google, pero exclusivo para sitios de viajes. No vende nada, sólo te acerca a los sitios que necesites para consultar y reservar un vuelo o un cuarto de hotel.

PayPal


Facilita el intercambio de dinero a través de una cuenta de e-mail, algo así como tu chequera online, permitiendo depositar dinero real, cobrarlo o, como suele hacerse en muchos blogs, pedir limosna.

Woot


Subastas tecnológicas de una manera moderna: los productos se ponen a la venta durante 24 hs o hasta que alguien los compre; caso contrario, sus precios bajan y vuelven a la puja más tarde.

Yahoo Shopping


Como no podía ser diferente, Yahoo! tiene su propio mercado en línea. Bajo el original nombre de Yahoo Shopping, contiene ofertas de compra-venta de todas partes del mundo.

Zillow


Orientado exclusivamente a casas y departamentos, Zillow reúne las mejores ofertas para compradores, vendedores, revendedores, propietarios y profesionales inmobiliarios.


E-MAIL, MENSAJERÍA INSTANTÁNEA, CHAT, VIDEO-CONFERENCIA...


AIM


El mensajero instantáneo de AOL, que le gustan las siglas, uno de los más populares (y antiguos) servicios de mensajería instantánea. Destaca por su interfaz con pestañas, al estilo Firefox.

GMail


Revolucionó la manera de ver el correo electrónico, desde su gran capacidad de almacenamiento (varios Gigas, en aumento constante) hasta su política de "no busques, encuentra", que archiva el correo con etiquetas en lugar de en carpetas.

iChat


El programa de mensajería instantánea de Apple, que ofrece, además de los servicios convencionales, efectos de video en tiempo real y un montón de otras cosas maravillosas para entorpecer la comunicación.

Meebo


A pesar de ser un mensajero que funciona dentro del explorador, se siente prácticamente igual a los que corren individualmente. Incluye comunicación por texto y audio, transferencia de archivos, buscador de citas y juegos online.

MWLM


O "Microsoft Windows Live Messenger". O lo que antes era MSN Messenger y que ahora soporta también cuentas de Yahoo Messenger.

OoVoo


Una manera fácil y visualmente atractiva de tener una conversación de vídeo cara a cara con los amigos, la familia o los colegas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Pidgin


Aplicación de mensajería Open Source (gratis y de código abierto) que puede utilizarse con cuentas de AIM, Google Talk, ICQ, IRCs, MSNM, MySpaceIM, Yahoo, etcétera...

Skype


Chat, audio-chat y video-chat todo en un mismo programa. Y se pone aún mejor cuando pagamos una cuenta especial, incluyendo llamadas a teléfonos fijos.

Windows Live Hotmail


Último cliente de correo de Microsoft, con soporte para drag-n-drop, lector de Feeds incluido y reproductor de audio, en el caso de que nos lo envíen como adjunto.

Yahoo Mail


El cartero de Yahoo!, con un gran diseño y soporte para Feeds. Incorpora una nueva funcionalidad que te pregunta tu contraseña 50 veces por día.


PRODUCTIVIDAD, OFICINA, TRABAJO EN GRUPO...


30 Boxes


Un calendario online con funciones avanzadas, entre ellas la posibilidad de incluir automáticamente las actualizaciones de tu blog, Twitter, Flickr, etc. y, por supuesto, recordar cumpleaños.

Basecamp


Sitio colaborativo para trabajar en grupo en cualquier proyecto. Esencialmente, es una mezcla de varios servicios, como por ejemplo listas colaborativas, tablones de mensajes, hosting compartido y calendarios.

Google Calendar


Como su nombre lo anticipa, es un calendario con la simplicidad de Google, pero también es una completa agenda colaborativa que se integra a GMail y teléfonos celulares.

Google Docs & Spreadsheets


Documentos de texto enriquecido, hojas de cálculo y presentaciones al estilo PowerPoint con alojamiento gratuito, publicación web y edición colaborativa, sin nada que envidiarle a Microsoft Office y completamente online. Gratis.

I Want Sandy


Asistente automatizado de correo electrónico. Una especie de secretaria virtual que envía alertas y recordatorios, planea tu día y organiza horarios. No sabe hacer café en español.

Office Live Workspace


La reciente evolución de Microsoft Office Live, que incluye facilidades para compartir documentos entre varias personas. También, mediante un plugin, sincroniza los archivos locales de Microsoft Office con los de esta web.

Mint


Servicio gratuito de administración de finanzas. Se encarga de hacer de enlace entre uno y su banco o compañía financiera y lleva un riguroso control de gastos y economía.

Remember The Milk


Para que no olvides la leche en el fuego, te lo recordará por GMail, por SMS a tu teléfono, mediante tu iPhone, Skype, clientes de mensajería, etc. En resumen: no te dejará vivir en paz.

Yahoo Calendar


Orientado a la gestión anticipada de tu tiempo, el recordatorios de fechas importantes, tu horóscopo, los reportes del clima y muchas otras cosas que no tienen nada que ver.

Zoho


Una increíble cantidad de utilidades online reunidas en un sólo lugar. Usando la suite de oficina de Zoho, prácticamente no necesitaremos de otro servicio o software instalado en nuestra PC.


PUBLICACIÓN DE FOTOGRAFÍAS, BLOGS, CONTENIDOS MULTIMEDIA...


.Mac


Ofrece a los usuarios de Macintosh una suite que incluye publicación de blogs, 10GB de hosting, cuenta de e-mail, calendarios, etc., todo por una subscripción anual.

Blogger


Blogger es el servicio gratuito por excelencia para publicar un blog propio. Es fácil de usar, es avanzado, es personalizable, es cómodo, es de Google. Cibermitanios usa Blogger y... ¡miren que hermoso resultado! :-P

Drupal


Un CMS poderoso y versátil, personalizable mediante módulos. Permite publicar blogs y sitios dinámicos muy profesionales.

Flickr


Se convirtió en sinónimo de "imágenes", y eso es lo que tiene de bueno un nombre que no tiene significado propio. Hoy es la más utilizada aplicación web para almacenar y compartir imágenes. Algo por lo que destaca Flickr es su accesibilidad.

FotoFlexer


FotoFlexer es una de las mejores alternativas actuales a la hora de editar fotografías online. Posee efectos, filtros, corrección automática, ajuste de niveles y trabajo avanzado con capas.

Photobucket


Permite subir y guardar tus fotos, ya sea de forma privada o compartida, organizarlas en álbumes, crear presentaciones en flash y algún que otro efecto. Acepta videos. Es gratis y no tiene problemas de ancho de banda.

Picasa Web Albums


Se compara a Picasa con Flickr, a pesar de las grandes diferencias. Para empezar, Picasa permite subir las imágenes a través de su software homónimo, que, me permito decir, es fantástico. Por último, Picasa no está orientado a lo social, navegar en sus galerías web es como entrar en otro mundo.

Twitter


Permite enviar pequeños mensajes a todos tus amigos. La única regla: lo que sea que tengamos que decir, hay que decirlo en menos de 140 cara|

WordPress


Plataforma gratuita para blogs, y una de las más completas y más utilizadas. Destaca por el uso de plugins que expanden sus posibilidades de acuerdo a las necesidades del blogger. Permite el trabajo grupal sobre una misma bitácora y el registro de usuarios externos.

Worth 1000


Comunidad virtual para artes visuales digitales, con galerías y concursos donde el sitio propone una temática y los usuarios trabajan gratis hasta agotar todas las posibilidades. Muy interesante.


BUSCADORES, ENCICLOPEDIAS, ATLAS


Answers.com


Esencialmente, este sitio se roba la información de otros sitios de manera muy elegante (y útil). Automáticamente busca los términos ingresados en diferentes sitios de referencia y devuelve los mejores resultados, si es necesario, traducidos.

Ask.com


Un buscador alternativo a los ya conocidos, con las mismas funciones para encontrar texto, imágenes, videos y con el agregado de mostrar búsquedas relacionadas en la misma página de resultados. Destaco este último punto.

Google


"Estoy en Google, luego, existo", dicen los bloggers. Personalmente creo todo lo contrario: existo, luego, estoy en Google. De paso quiero aclarar que si uno busca "Google" en Google, el mundo no se destruye.

Google Earth


La Tierra de Google, es como tener el mundo en tu PC: un globo terráqueo virtual que haría que Cristobal Colón no tuviera que desperdiciar huevos para explicarle sus teorías a la Reina.

Google Maps


A través de imágenes satelitales y cartografía avanzada, busca cualquier dato geográfico en cualquier lugar del mundo directamente desde tu explorador. Y permite agregar información a los mapas públicos.

Hakia


Un buscador semántico, muestra gratis del futuro de Internet. Nos deja hablar como personas normales en lugar de como indios y, lo mejor de todo, a veces nos entiende. Adicionalmente, muestra un chiste gráfico en su página principal, vaya uno a saber por qué.

Live Search


El motor de búsqueda de Microsoft que, a pedido mío, cambió su nombre, eliminando un "Microsoft" que estaba de más. También permite buscar feeds XML, aspecto en el que aventaja al resto de los buscadores populares.

Wikia


Wikia es un proveedor de servicios wiki (como la Wikipedia) para que los usuarios creen wikis individuales o grupales. Un aspecto destacable es que Wikia aloja gratuitamente todos los archivos publicados en la wiki, dejando las manos libres del wikero. Wiki-wiki.

Wikipedia


Wikipedia es el compendio informático más ambicioso de todos los tiempos, donde cada usuario aporta un poco para construir esta gran enciclopedia de contenido libre que ha logrado mantener ciertos códigos que privilegian la calidad de la información por sobre otras cosas.

Yahoo Search


Buscador de sitios, imágenes y videos en Internet, con un original "Asistente de búsquedas" y un "Explorar conceptos" que sugiere términos para filtrar la búsqueda inmediatamente.


REDES SOCIALES, SITIOS FAMILIARES, MUNDOS VIRTUALES, JUEGOS ONLINE


Bebo


Una de las redes sociales más grandes y que crece más rápido en Internet, competidora directa de MySpace.com. Permite a los usuarios crear sus propios perfiles con su músicos favoritos, imágenes y otros medios.

DeviantArt


Comunidad artística, galería de arte, buscador de medios, hosting, portfolio, intermediario de ventas, todo en uno. Para los simples mortales, un excelente lugar donde encontrar las mejores imágenes de la web (lo juro).

Facebook


Otra red social para crear y explorar perfiles personales y compartir información mediante varias herramientas (chat, almacenamiento de imágenes, grupos, mensajes de estado, noticias, etc.).

Friendster


Creciente red social con más de 50 millones de miembros, para encontrar y conectarse con amigos.

Gaia Online


Gaia es una red social para adictos a los juegos de rol online, permitiendo al usuario incluso ganar dinero con sus personajes. También dispone de foros con amplias temáticas, siempre relacionadas al género lúdico.

Google Groups


La solución de Google para los grupos de discusiones. Integra foros, compartimento de archivos, creación colectiva de documentos y correo grupal. Altamente versátil y personalizable.

LiveJournal


Servicio de blogging bastante popular, con un poco de red social, con la particularidad de que todos los blogs integran una gran red dentro de LiveJournal. De fácil uso y personalización.

MySpace


Una de las redes sociales más grandes del mundo. Permite deformar la apariencia de tu página más aún de lo preestablecido.

Stardoll


Una extraña web donde los usuarios tienen la posibilidad de elegir diferentes muñecas y vestirlas (mujeres) o desvestirlas (hombres) a su gusto. El juego es sólo parte de Stardoll; posee una gran red social con blogs, galerías fotográficas, foros y sus originales clubs.

Yahoo Groups


Con sólo disponer de una cuenta de Yahoo, permite crear grupos de manera rápida. Es gratuito y ofrece al usuario un espacio para sus fotos, foros, calendario, etc.


SEGURIDAD, HOSTING, BACKUP, INFRAESTRUCTURA WEB...


Amazon S3


Es un servicio de almacenamiento de archivos online. Permite a cualquiera puede comprar unos cuantos Gigas de espacio por pocos centavos. Muy utilizado por los nuevos proyectos web que no constan con un gran capital.

BitTorrent


Cliente de intercambio de archivos Torrent (léase: descargar películas y software legal de manera ilegal). Alternativa online (Bitlet).

Box.net


Sencillo como su nombre: permite almacenar archivos online. 1GB. Gratis. Cualquier tipo de archivo.

LogMeIn


Un software gratuito que te deja acceder a archivos de tu PC desde otra PC, usando un mouse y un teclado que no están conectados a tu PC. Magia.

OpenDNS


Provee DNS gratuitos, que hacen posible que la gente navegue en tu sitio, o para publicar tu blog con otra URL. Posee un panel de control con funciones muy avanzadas.

OpenID


Un servicio para centralizar la información de tus cuentas en Internet mediante un sólo password o contraseña. La utópica esperanza de OpenID es crear un estándar en estas cuestiones, para que en el futuro no tengas que recordar tantos asteriscos.

Pando


La caja virtual de Pandora, un original sistema de intercambio de grandes archivos que usa momentáneamente el espacio libre de millones de cuentas de e-mail, incluida la tuya. El límite gratuito es de 1GB por archivo. Brillante idea que funciona bastante bien.

ShareFile


Una alternativa al e-mail para el envío de archivos de cualquier tamaño. No sólo es un lugar donde tirar archivos y obtener una URL, es una compleja interfaz que permite configurar reglas de uso, privacidad, protección y distribución de archivos, al doble de velocidad que por FTP.

Yahoo! Maletín


Cuelga tus archivos y fotos en la Web... 30MB gratis, y el resto a bajo costo. El usuario puede crear carpetas para distribuir los archivos con diferentes niveles de privacidad.

YouSendIt


Es un sistema para distribuir o compartir archivos a través de enlaces convencionales (links) sin ocupar el espacio de tu PC. Otra alternativa es SendAlong.


ALMACENAMIENTO, REPRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO


Amazon Unbox


Como BlockBuster, pero en red. Permite alquilar y/o descargar videos de tus películas favoritas y series de TV. Una característica extraña que tiene es la posibilidad de iniciar la descarga de un video hacia una PC, pero desde otra PC.

FixMyMovie


Asombrosa aplicación que arregla tus dotes de cineasta. Esto incluye eliminación de pixelado, ecualización automática de contraste y colores, etc. Permite crear una imagen de alta resolución (1280x1024px) desde un video del estilo de YouTube (320x240px). Cuenta gratuita hasta 15MB y 352x288px.

Joost


Un híbrido software-web para ver videos desde el escritorio de Windows. Tiene acceso gratuito a miles de shows de TV, videoclips y películas por la módica suma de una publicidad antes de cada transmisión. TV 2.0.

Miro


Una de las más avanzadas video-aplicaciones de escritorio, una mezcla entre BitTorrent y Windows Media Player. Maneja los feeds como si fueran canales de televisión, lo cual es bueno, y soporta diferentes tipos de medios (MPEG, QTM, AVI, DivX, WMV, FLV, 3GP, etc.).

Netflix


Alquiler de DVDs completamente basado en Internet, excepto por la parte en que te envían los discos por correo postal. No estoy seguro de la utilidad de esto, pero al menos cuenta con un buen sistema de calificaciones generadas por los usuarios.

uStream


Hace que cualquiera con una videocámara y una buena conexión a Internet pueda tener su propio programa de TV online. Además, integra chat, comentarios y almacenamiento gratuito. Sus reproductores pueden ser insertados en cualquier sitio externo o blog.

Veodia


Con uno de los nombres más originales en el mundillo de las aplicaciones web 2.0, Veodia ayuda a crear grabaciones de video eliminando las tediosas partes de capturar, codificar, subir y transmitir.

Vimeo


Almacenamiento de videos y facilidades para compartirlos. Hasta 2GB de video por mes y archivos de alta definición en reproductores wide-screen. También es una compleja red social.

VoiceThread


Una herramienta para compartir fotos, documentos de texto y videos. No sólo es posible subir los archivos desde la propia PC, si no que permite tomar los que ya están publicados en Internet y agregarles texto, cometarios de voz a través de un teléfono o anotaciones de video a los lados del video principal.

YouTube


¿Quién no conoce a YouTube?